Avatar

Los conocidos como coches sin carnet son aquellos que tienen una serie de restricciones en lo que a su uso y velocidad se refiere. Estas limitaciones los exime de pasar los ensayos de seguridad a los que sí están sometidos el resto de vehículos que circulan por las carreteras, de ahí que muchas personas se pregunten si su conducción es segura o no.

 

Características de los coches sin carnet

 

Este tipo de vehículos posee unas características muy concretas:

-      No pueden superar los 45 km/h.

-      No pueden transitar por la autovía.

-      No pueden superar los 350 kg, ni tener más de 2 plazas y 50 cc.

 

Estos “microcoches” son utilizados, sobre todo, por personas mayores con dificultades para seguir conduciendo un automóvil; por adolescentes que aún no pueden sacarse el carnet de conducir por no haber cumplido los 18 años, y por personas que, en general, se mueven en distancias cortas (siempre dentro de la ciudad) o en un ámbito rural.

 

Entonces, ¿son seguros estos coches?

 

A pesar de que legalmente está permitida la conducción de estos vehículos sin obtener ningún tipo de licencia previa, son muchos los que ponen en duda su seguridad.

Aunque aquí conviene aclarar que realmente no es posible conducir estos cuadriciclos sin licencia, pues es necesario tener el permiso de ciclomotores (AM). Para conseguirlo se debe tener 15 años y pasar un test teórico y una prueba práctica.

Uno de los principales motivos que llevan a pensar que estos “microcoches” no son seguros es que, a pesar de no poder superar los 40 km/h, a esa velocidad es posible sufrir una colisión con otro vehículo que circule por la carretera a una velocidad superior y, por tanto, puede poner en peligro a quien lo conduzca. Además, estos cuadriciclos están fabricados por materiales endebles y eso, unido a su reducido tamaño, no infunde una gran sensación de seguridad.

Por otro lado, este tipo de vehículos no pasa ningún tipo de control de seguridad. Además, no es obligatorio que incluyan ABS, airbag o control de estabilidad, a pesar de ser considerados como algunos de los principales elementos de seguridad que debe tener cualquier vehículo.