Avatar

Cuando nuestros hijos se van haciendo mayores nos reclaman soluciones para su movilidad. Es el momento de pensar en su independencia a la hora de trasladarse por la ciudad y frente a ello pueden surgirnos dudas entre que utilicen un coche de los denominados sin carnet o una motocicleta. Ambos vehículos se pueden conducir con la licencia AM, pero tienen características muy diferentes y cada uno sus pros y sus contras que vamos a resumir.

Recuerda que, un Coche sin carnet es un vehículo que cuenta con una serie de limitaciones de algunas de sus características, como motor y peso. Son conocidos como como cuadriciclos ligeros, minicoches o microcoches, y su cilindrada no puede exceder de los 50 cc o los 4 kW en el caso de los eléctricos. No tienen consideración de vehículos a motor y en la actualidad el proceso de su fabricación ha incluido notables mejoras ya que salen del tren de montaje con una amplia gama de equipamientos.

Estos vehículos requieren obligatoriamente tener 15 años cumplidos para poder ponerse al volante, y como ya hemos comentado es imprescindible el permiso AM, y para ello se deben de haber superado la prueba teórica además del test psicotécnico para circular con ellos. Otra de las cuestiones importantes que marcan diferencia en estos cuadriciclos es la velocidad. Para el cuadriciclo ligero la velocidad máxima a la que pueden circular por las vías es de 45 km/h. Hay una cuestión importante a tener en cuenta y es que el conductor no podrá trasladar pasajeros hasta cumplir los 18 años. Los cuadriciclos ligeros tienen restringida su ocupación para solo dos personas y cuentan con la ventaja un espacio de carga que permite almacenar entre 500 a 1100 litros.

Debes saber que este tipo de vehículos tampoco pueden circular por autovías ni autopistas, ni por arcenes que no sean lo suficientemente anchos. En cambio puedes moverte con toda libertad en ciudad y carreteras secundarias. Una de las ventajas sobre la moto es que se trata de un vehículo que ofrece seguridad en la conducción, ya que cuenta con elementos como los cinturones de seguridad, marcos en acero de alta resistencia y material plástico 100% reciclable de gran capacidad para absorber impactos. Además es duradero y no necesita reparación ante pequeñas abolladuras, además de otros refuerzos en la carrocería. Estos pequeños con cuatro ruedas resultan ideales para un fácil aparcamiento por su tamaño compacto, además de  protegerte de las inclemencias del tiempo (calor, lluvia, frío…).

La opción de las motos

Las motos no tienen las restricciones de circulación citadas, siendo la edad mínima para conducirlas de hasta 125 cc de 16 años; para esto deberá tener un permiso de conducción. Pero en general, y más allá de la pasión por las dos ruedas del propietario, no son comparables en cuanto a medidas de seguridad, posibilidades de carga o protección ante las inclemencias del tiempo. Tampoco en términos de confort ya que en el coche sin carné vamos a contar con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, navegadores y otros muchos accesorios que harán más cómoda la conducción.